Diferencia entre revisiones de «Voorbereiden BV1»
Línea 7: | Línea 7: | ||
<h3>'''Voorbereiden'''</h3> | <h3>'''Voorbereiden'''</h3> | ||
<br> | <br> | ||
− | De les duurt ongeveer 120 minuten of twee lesblokken. Het kan zijn dat het in het begin | + | De les duurt ongeveer 120 minuten of twee lesblokken. Het kan zijn dat het in het begin langer duurt. De les kan altijd gestopt worden na het schrijven van de eigen ervaring in het klad. |
<br> | <br> | ||
<br> | <br> |
Revisión del 15:24 3 feb 2020
Voorbereiden
De les duurt ongeveer 120 minuten of twee lesblokken. Het kan zijn dat het in het begin langer duurt. De les kan altijd gestopt worden na het schrijven van de eigen ervaring in het klad.
Checklist - Les 1 Fruit
Thema van de eerste les is fruit om aandacht te geven aan de bewustwording van de zintuigen bij de deelnemers. Denk daarbij aan voren, ruiken, smaak, horen en zien. Het bewust kunnen richten van je waarneming en een bewuste keuze maken hoe je je waarneming kunt inzetten en vormgeven.
- Stoelen staan in een kring en iedereen zit. Buiten de kring staan eventueel tafels om te schrijven of er worden clip-borden gebruikt.
- De docent bereid een verhaal voor over een keer dat zij/hij iets heeft beleeft met fruit. De docent gaat opzoek naar verschillende ervaringen met fruit en maakt een lijstje. Uit het lijstje kiest de docent die ervaring uit die past bij de deelnemers en houdt rekening met de vorm van vertellen waarmee hij/zij de impact kan modereren. Houdt het simpel, niet te groot qua emoties, een gemiddelde ervaring die kleur krijgt door details is meestal het effectiefst. De vorm waarin de docent vertelt staat model voor de deelnemers. Vertel precies en helder.
- De docent breidt de verbindingsvraag voor. In deze les over fruit: "Wie van jullie wil vertellen over een keer dat iets hebt meegemaakt met fruit?"
- Schalen met op iedere schaal een andere fruitsoort, ongeveer per vijf deelnemers een extra fruitsoort toevoegen. Het fruit is voorbereid, in kleine stukken gesneden met prikkers.
- Drie theedoeken om de schalen mee af te dekken zodat het fruit niet gelijk zichtbaar is.
- Een blinddoek.
- Kleurstiften dikke punt.
- Belletjes, of ander instrument dat geluid maakt.
- een zwarte pen voor alle deelnemers.
- A6 formaat papier.
- A5 formaat papier.
- De docent bereid staand A4 papier voor met een vierkant van ongeveer 10 cm. bij 10 cm. in het midden, startend vanaf de bovenste marge. Vervolgens staan er onder het vierkant twee kolommen. Een voor de ervaring en de andere voor het elfje naar keuze.
- A4 formaat karton voor de kaften en drie ringen om de kaften en bladen mee bijeen te houden. vanzelfsprekend staat dit open voor eigen inbreng zolang het een systeem is waar bladzijden aan kunnen worden toegevoegd en dat het een karakter krijgt van een boekje.
Lista de control para el profesor cuando cuente su propia experiencia
La experiencia del profesor sirve de ejemplo para los participantes. Puedes usar tu propia experiencia para presentar el tema e influir en lo que otros cuenten y en cómo lo contaran. Por lo tanto, preste atención a los siguientes aspectos cuando cuente esa experiencia:
- Empieza a contarlo de inmediato, sin demasiada introducción;
- Habla con precisión y claridad;
- Preste atención a la variación en la longitud de las frases y el uso de las palabras;
- Vigila la estructura desde el principio, el centro a fin;
- Elija conscientemente qué adjetivos puede usar para dar más color (información) a los participantes;
- Si hay diálogos en la experiencia, puedes incluirlos en tu narración;
- Incorpore detalles en su narración, haciendo que su experiencia sea más atractiva para la imaginación;
- En la descripción de su experiencia, incluya una o más observaciones sensoriales;
- Sea lo más completo posible. Diga, por ejemplo, con quién y dónde estuvo, qué ocurrió exactamente, cómo fue, cómo se sintió y cómo reaccionaron los demás;
- Hazte preguntas como: ¿Qué ha pasado? ¿Qué he hecho? ¿En qué estaba pensando? ¿Qué sentí? ¿Cómo reaccioné? ¿Cómo reaccionaron los demás? ¿Qué se dijo?;
- Sólo habláis sobre una experiencia real. No retrase la experiencia más de tres meses a un año. Se puede hacer una excepción para un tema como "familia", donde las experiencias pueden claramente tener lugar en el pasado. Vigila cuánto tiempo estás ocupado contando historias;
- Evite resumir la historia y no dé una conclusión;
- Practica contando la historia de tu propia experiencia y haciendo la pregunta de conexión con, por ejemplo, un colega o amigo. Ver en "Instrumentos": Haciendo preguntas - pregunta de conexión;
- Cuando compartas tu propia experiencia, asegúrate de que sólo te concentres en aflojar las experiencias de los participantes. No es la intención que usted transfiera conocimientos en ese momento, porque se trata puramente de algo que ha experimentado y sobre lo que usted habla abiertamente. También quieres que los participantes cuenten sobre sus experiencias sin inhibiciones y sin sentirse juzgados. Se trata de la equivalencia entre los narradores de historias y no de comprobar su nivel de conocimiento;
- A veces - especialmente cuando esta forma de trabajo es todavía desconocida - nadie quiere empezar de hablar. Eso está bien y puede ser resuelto continuando directamente con la elaboración de una pequeña lista. Pero es preferible que los participantes se sientan finalmente invitados y superen sus dudas. La confianza de los participantes crece con la seguridad que se experimenta de esta manera.;
- Cuando la narración se detiene por un momento, no suele depender del sujeto. Las nuevas historias saldrán por su propia cuenta. Después de una o dos historias, da el siguiente paso.