Dagdroom VO

Vragen stellen en ordenen
Waar de dood een dagdroom is
Hacer preguntas
Hacer preguntas es relevante cuando se trabaja con Sé Visible por varias razones:
- afloja el grupo de participantes y crea confianza entre ellos. Al hacer preguntas, el narrador recibe apoyo para organizar sus pensamientos y su historia. El oyente desarrolla habilidades de escucha e interrogatorio;
- para el narrador, es el primer paso para conseguir una historia concreta, clara y precisa; El narrador tiene la oportunidad de explicar y ampliar y puede llevar esos detalles y adiciones a la versión escrita. En Sé Visible, las preguntas juegan un papel principal en el proceso de recordar, ordenar y encontrar palabras para contar con claridad;
- da a los participantes la confianza de que al hacerse preguntas unos a otros, a los especialistas y a sí mismos, aprenderán más y más sobre todo tipo de temas diferentes. Crea una actitud de investigación abierta.
También puede prestar más atención a los tipos de preguntas que existen si descubre que sus participantes no tienen experiencia en hacer preguntas. Hacer preguntas puede aprenderse como "cambiar de marcha en el coche". Se vuelve inconscientemente automático y lo sigues haciendo, incluso a ti mismo.
Enumeramos varios tipos de preguntas que se utilizan cuando se trabaja con Sé Visible.
Pregunta de conexión
Ejemplos de preguntas de conexión
Pregunta de ayuda
Pregunta de aclaración
Pregunta abierta
Pregunta de activación
Pregunta de conocimiento
Pregunta de investigación
Extra
Duur ± 20 minuten
Individueel: De docent laat de deelnemers nadenken over wat een column is. Wat is het doel van een column? Als je in een krant kijkt hoeveel columns vind je dan op een willekeurige dag? Welke vormen bestaan er van de column? Schrijf dit op. Het is een soort brainstorm. Wat weet je? Wat kun je je erbij voorstellen?
Tweetallen: De deelnemers gaan vervolgens twee aan twee zitten en vergelijken hun associaties en gedachten over het onderwerp column en komen tot een beschrijving.
Huiswerk
Naar aanleiding van de gekozen focus biedt de docent de deelnemers extra informatie (of laat dit opzoeken, werkvorm die wordt gekozen is afhankelijk van het niveau van de deelnemers). Afhankelijk van de verdiepingsfocus kan de docent een gerichte thuisopdracht geven afhankelijk van het niveau. De docent vraagt de deelnemers een column te zoeken van de auteur die hen aanspreekt en die mee te brengen.
Voorbereiden
- De docent maakt een lijst van aandachtspunten waar de deelnemers op kunnen letten.